viernes, 28 de julio de 2017

El equipaje inútil de todos los viajes



A escasos 6 días de partir hacia mi próximo destino, con el caos de los últimos días ultimando detalles, arreglando pendientes y ubicando a todos los seres vivos que conviven conmigo (léase hija/perra y plantas), viene el planteo de cada partida: ¿¿¿Qué incluir en los odiosos 23 kgs. permitidos del transporte aéreo???
Sabido es que no soy minimalista. Tiendo siempre a acumular cosas y a llevar por si acaso y por si las moscas y por si sucede un imprevisto...
Es verdad que soy talle 5XL y si algo me llegara a faltar (a menos que estuviera en los Estados Unidos), me resultaría muy difícil reponerlo.
Y así voy sumando más y más equipaje: por si hace frío, por si hace calor, por si se me rompen las zapatillas... eso, si de vestimenta hablamos. Pero también están los demás accesorios no menos importantes: medicamentos (¿y si me engripo? ¿si me agarra diarrea? ¿si me ataca el ciático?... cosas en que evidentemente no pensaba a los 20 años), cremas, protectores solares, toallitas íntimas, etc. etc.
En el último viaje, en que me excedí todo lo que pude porque era la primera vez que viajaba al exterior en business y no quería desperdiciar los gloriosos 69 kgs. permitidos, me di cuenta de cuántas cosas inútiles podía llegar a cargar en nombre de los imprevistos, o de situaciones imaginables pero difíciles de hacer realidad en un tour.
Así, hice una pequeña lista de "prescindibles", que de ahora en adelante pienso descartar. A saber:
1. Maquillaje: base cremosa, rubor, sombras y varios labiales. ¿Para qué?... sólo los dos primeros días podía llegar a poner algo de color en mi cara. A medida que avanza cada tour, por madrugones, cuestiones de tiempo o simplemente cansancio, apenas si me lavaba la cara.
2. Cremas para el pelo: totalmente innecesarias. Mi pelo con agua de otro sitio es absolutamente ingobernable, así le coloque 10 cremas de peinar, me pase la planchita o me haga brushing. Encima si me calzaba el sombrero, mi cabeza quedaba hecha un masacote pegajoso aplastado que no convenía dejar al descubierto.
3. Ropa "para salir": ¿qué sentido llevar ropa más paqueta si llegaba al final del día y sólo quería meterme a la ducha para ponerme el camisón y zambullirme en la cama? He pedido servicio de habitación a la noche por la pereza de tener que vestirme y volver a bajar, tras un día de tour intenso.
4. Zapatos de taco: en realidad éste tendría que ser el primer ítem. ¿Qué ganas pueden quedarme al final del día de calzarme tacos? Cuando los pies laten y lo único reparador es encremarlos y ponerlos en alto, lo último que haría es calzarme para salir. Uniforme oficial de turista: zapatillas y zapatos con suela de goma. Y a quien no le gusta que no mire... total, no me conoce nadie.
5. Bijouterie: en cada viaje he llevado collares, aros, anillos (pulseras no, sólo porque no uso). Está bien que no pesan tanto, pero son otra de las cosas absolutamente prescindibles. Durante el día no voy a ponerme aritos colgantes para hacer caminatas y paseos; y llegada la noche puedo asegurar que hasta me daba pereza desenroscar las tuerquitas para cambiarme los aros!!
6. Toallitas de mano: son útiles, pero en su justa medida. Yo suelo llevarme unas 10 toallas de mano!!! Como si fuera a secarme completa cada día de estadía!!
7. Artículos de perfumería: está bien llevar tu shampoo, tu perfume y alguna cremita, pero no todo el botiquín!! Por no hablar de las toallitas íntimas. He llevado hasta 3 paquetes de 30 en viajes de 15 días!! Todo bien, pero no exageremos...
Esta lista es sólo ejemplificativa. Estoy segura de que incluyo muchas cosas inútiles más que después olvido que estaban boyando en mi valija, hasta el último día, cuando vacío todo y encuentro cosas que creía no haber llevado y sin las cuales pude sobrevivir perfectamente.
Y mejor ni hablar de lo que traigo!!!! Bueno, tras mucha terapia decidí abandonar mi colección de artículos afanados de hoteles (léase jaboncitos, champucitos, cremas, lapiceras, etc.) y acotar mi acopio de esferas de nieve a una por país (en lugar de una por ciudad), pero soy una bestia acumuladora, así que regreso de cada viaje con una inmensa cantidad de folletería, tickets, recuerdos, servilletitas, posavasos y una amplia variedad de boludeces escritas en otro idioma que no puedo resistir (y después las clasifico y ordeno por viaje!!... sí, una absoluta demente. Lo acepto)
En fin, en este viaje me propuse ser minimalista. Serán sólo 16 días pero en dos semanas puedo llegar a acumular lo que a otro le lleva más de un año.
Tengo el firme propósito de no acopiar boludeces. Después les contaré cómo me fue...

12 comentarios:

  1. Espero los relatos pero lo principal será saber qué y cuántas cosas traerás de recuerdo!
    Está muy buena la listita de inútiles, para tener en cuenta!!
    Recontra buen viaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Seguramente encontraré con qué llenar la valija y temblar por el sobrepeso.
      Los mercados y las cositas artesanales me pierden!!!!!!!!!!

      Eliminar
  2. Yo traje folletos y esas cosas solamente en un viaje a Europa, con la idea de usarlas en clase para trabajar con "material auténtico". Después de la experiencia de no usarlos jamás, dejé de hacerlo.
    Remedios llevo, los míos y también los que asumo que no voy a poder conseguir allá, léase antibióticos. Me han salvado la vida más de una vez. Cuando una está de viaje, tener que conseguir un médico es un incordio (obviamente no me refiero a una emergencia real, en cuyo caso se te c...ó el viaje, sin atenuantes), y cuando lo conseguís, tratan de arreglarte con ibuprofeno y sacarte de encima.
    En cuanto a ropa, fuera de la ropa interior llevo dos pares de zapatillas, dos pantalones negros, tres o cuatro remeras, un pullover o dos, a lo sumo, y la campera. Algo de maquillaje (porque casi siempre voy al teatro) y crema para las patitas. Si necesito algo más en términos de cremas, shampoo y demás, lo compro.
    De lo que jamás me olvido es de todos los cables y adaptadores para recargar el teléfono y el iPad. Eso es sagrado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, vos siempre fuiste de viajar con poco equipaje, algo que te envidio "con amor" ja ja
      Por supuesto que los imprescindibles son cargadores, baterías y adaptadores. Con la tecnología no me importa peso ni cantidad!!! La cámara y la netbook, imprescindibles!!!!

      Eliminar
  3. Muy divertido tu relato y común a la mayoría de los viajeros.Soy otra demwnte acumulando folletos, mapas, tickets, etc. En algún momento podrían ser útiles aunque fuera más sencillo consultar en Internet. Yo sacaría mudas de ropa interior, también. Si permaneciera más de una noche en el mismo lugar, las lavaría para ahorrar equipaje. Buen viaje amiga! Todo resultará más que bien, maravillosamente! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi espíritu acumulativo no es por utilidad futura sino como recuerdo!! En cuanto a las mudas de ropa interior no transo. No me gusta ni suelo tener tiempo de lavar ropa en vacaciones!!!!

      Eliminar
  4. En mi Ultima viaje, como Davis que si o si iba a salir de noche, me llueve un par de chatitas que no ocuparin Lugar casi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis zapatos son como botes salvavidas de un trasatlántico!!! Todo ocupa mucho lugar!!!! jajaja

      Eliminar
  5. Dos pantalones, cuatro remeras, una camisa, tres mudas de ropa interior, un abrigo. Dos pares de zapatillas y cuatro de medias por las dudas. Un chal livianito y paquete que sirva para "vestir" la camisa en caso de ser necesario (en las fotos de fiesta no suele salir de la cintura para abajo). Lo demàs se compra en el viaje. Lavar la ropa interior y las medias mientras te duchàs son 5 minutos. Con tu experiencia viajera la practicidad la tenès incorporada. ¡Buen viaje! (Greis con fiaca de entrar con algun perfil)

    ResponderEliminar
  6. Te envidio profundamenta, Greis (pero con amor jaja) No puedo, es más fuerte que yo!! Y lavar está fuera de todo plan que tenga en vacaciones. Sólo en emergencias, teniendo en cuenta que mi ropa es grande, no se seca, generalmente estoy en un hotel distinto cada noche y tendría que andar con ropa húmeda en bolsitas de acá para allá. No, no way!!
    Gracias por tus deseos!!! Espero que sea un gran viaje.

    ResponderEliminar